CONCURSO DE IDEAS 2017

LOGO HACKATON EN SALUD                          Logo_eSalud

Bases Concurso de Ideas 2017

I Hackathon de Salud en Colombia

 

 

1. OBJETO

El objeto del presente documento es dar a conocer las bases que regulan la participación, por parte de las personas interesadas, en el Concurso de Ideas en eSalud que se celebrará en Bogotá el próximo 30 de agosto de 2017.

El Concurso de Ideas tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo de nuevas propuestas en el sector de la salud y las tecnologías, así como dinamizar la participación de talento innovador en el I Hackathon de Salud Colombia, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y las empresas Rozo&Asociados, en Colombia, y COM SALUD, en España, que tendrá lugar en Bogotá en febrero de 2018.

La participación al Concurso de Ideas podrá ser individual o por equipos. Para ello, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en las bases de participación descritas en este documento, completar debidamente la inscripción y enviar en tiempo y en forma su idea.

Se premiarán las ideas más innovadoras u originales que aporten valor a la atención en salud y cumplan con los requisitos.

2. A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Concurso de Ideas es para todas aquellas personas apasionadas que quieran transformar la salud desde la tecnología. Es ideal para el personal de salud, pacientes, emprendedores y desarrolladores que tengan nuevas ideas con potencial de mejorar la atención en salud.

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años que dispongan de cédula de identidad o pasaporte, u otro documento que, conforme a la legislación, acredite la identidad y edad del participante. En este sentido, la organización excluirá a aquellos participantes cuyos datos no se ajusten a su identidad real o que incumplan cualquier condición exigida.

3. ÁMBITO Y PLAZOS

El Concurso de Ideas del I Hackathon de Salud Colombia se celebrará en el marco del congreso de eSalud Colombia, el 29 y 30 de agosto en Bogotá. El Concurso de Ideas, es uno de los talleres que se desarrollará en segundo día del evento y tendrá una duración aproximada de 3 horas, será una jornada que incentivará la innovación con propuestas que unan salud y tecnología.

El proceso de convocatoria es a través de la plataforma que estará activa del 1 al 20 de agosto. Una vez cerrado el plazo de admisión de candidaturas, un equipo técnico seleccionará las ideas más innovadoras que defenderán sus propuestas ante un jurado para ser valoradas.

  • Inscripción: el plazo de inscripción se inicia el 1 de agosto y finaliza el 20 de agosto a las 23:59 horas. No se atenderá ninguna petición de inscripción que se reciba con posterioridad a esta fecha.
  • Revisión y preselección de propuestas finalistas: del 21 de agosto al 22 de agosto. La Organización se encargará de revisar las propuestas y seleccionar aquellas que deberán ser presentadas ante el jurado.
  • Comunicación a los participantes seleccionados: del 23 al 25 de agosto. La Organización se encargará de contactar con los participantes cuyas ideas han sido seleccionadas para que asistan al evento del Concurso de Ideas a defender sus propuestas ante el jurado.
  • Presentación de propuestas ante el jurado: la selección de los ganadores del Concurso de Ideas se realizará el 30 de agosto.
  • Anuncio de ganadores: 30 de agosto.

 

 

4. RETOS Y ÁREAS TEMÁTICAS

Apostamos por la innovación en la salud y las nuevas tecnologías. En consecuencia, la resolución de los retos debe centrarse en identificar ideas originales y creativas a favor del uso de las TIC en la salud.

Los participantes tendrán estos retos o desafíos estratégicos:
1. Mejora de la adherencia en enfermedades crónicas
2. Autocuidado de la salud
3. Soporte a la toma de decisiones clínicas
4. Mejora de la eficiencia asistencial
El jurado seleccionará las tres ideas más relevantes, con base a su complejidad técnica, la facilidad de manejo y la cobertura de las necesidades primordiales de los pacientes.
Soluciones esperadas:

  • Apps especializadas (dietas, ejercicio, mindfullness, etc.)
  • Soluciones de serious gaming.
  • Soluciones basadas en Wearables, y sensores IoT.
  • Monitorización de estilo de vida.
  • Soluciones de engagement, estrategias para cambios de hábitos, etc.
  • Soluciones que faciliten la ayuda mutua, interacción social, grupos de fomento de estilos de vida saludable, etc.
  • Soluciones destinadas a la toma de muestras digitales para la detección y tratamiento.
  • Dispositivos y apps de finalidad preventiva.
  • Soluciones que favorezcan la adherencia al tratamiento y otras formas de terapia a distancia.
  • Soluciones para Telemonitorización domiciliaria.
  • Programas de Big Data para mejora de la atención en salud.

 

 

5. CÓMO PARTICIPAR

La inscripción se realizará a través de un formulario incluido en la web www.esalud.com.co del 1 al 20 de agosto de 2017.

No existe ningún costo asociado a la participación en el concurso y la inscripción es totalmente gratuita.

Los participantes pueden realizar la inscripción de forma individual o por equipos que deben tener un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 5. En caso de inscripción grupal deberá ser un representante del mismo el que realice la misma.

En el formulario de inscripción debe ser diligenciado completamente y se encuentra disponible al finalizar este documento.

Aquellas personas que por cuestiones geográficas no puedan asistir de manera presencial al Concurso de Ideas deberán adjuntar a su inscripción un video de una duración máximo de 5 minutos exponiendo verbalmente su idea, tal y como lo harán los participantes presenciales. Este video deberá ser adjuntado facilitando un enlace que dirija a una plataforma de reproducción abierta como Youtube, Vimeo, etc.

Un único integrante realizará la inscripción como representante del equipo incluyendo en el formulario los nombres y apellidos de todos sus miembros.

Una vez cumplimentado el formulario de inscripción, se formalizará el registro de manera automática.

Los participantes deben responsabilizarse de llevar sus recursos para la exposición de su idea.

Los participantes no pueden ser sustituidos. Si un participante no puede asistir, no puede presentarse nadie en su lugar.

Si algún participante no puede acudir finalmente al evento, deberá comunicarlo a La Organización al menos 72 horas antes del inicio del taller.

La Organización no se hace responsable de los gastos derivados de traslado y/o alojamiento de las personas cuyos proyectos hayan sido seleccionados para participar en el Concurso de Ideas.

No se admitirán ideas que hayan sido presentadas públicamente a través de cualquier medio o evento. En este caso La Organización procederá a la descalificación de las mismas.

6. SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES

Una vez finalizado el plazo de inscripción, La Organización seleccionará a los participantes que defenderán su idea ante un jurado y se les comunicará a los mismos mediante e-mail y/o teléfono.

Los plazos de comunicación serán del 23 al 25 de agosto del 2017.
Se seleccionará hasta un máximo de 20 ideas según los siguientes criterios:
1. Propuestas innovadoras, originales y sorprendentes.
2. Aplicación práctica: que dé solución al reto/ área planteada.
3. Viabilidad y dificultad técnica: se valorará la complejidad técnica de la propuesta para su desarrollo.
4. Potencial en el mercado de la idea propuesta.

 

 

7. PRESENTACIÓN AL JURADO

Los participantes seleccionados deberán presentar y defender sus ideas ante un jurado designado por La Organización para tal efecto y ante el resto de participantes.

Los participantes son responsables de llevar a la presentación del jurado los elementos que consideren necesarios a tal fin (Ej. Presentación, muestra, etc.)

El jurado estará formado por expertos en tecnología, diseño, salud, etc. Los miembros del mismo no podrán tener ningún vínculo de interés con los participantes.

La Organización pondrá a disposición de los asistentes la infraestructura básica para posibilitar la presentación de la idea innovadora.

La presentación deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, virtudes e inconvenientes de la misma, así como cualquier otra información que se considere relevante por parte de los participantes para su evaluación.

La presentación de las ideas permitirá al jurado realizar una evaluación final y seleccionar las ideas ganadoras. La decisión del jurado será inapelable.

8. DECISIÓN FINAL

Se premiarán las tres mejores ideas. Los ganadores serán seleccionados por el jurado con base al cumplimiento de una serie de criterios de valoración:

1. Originalidad e innovación de la idea: características únicas que lo hacen destacar.
2. Aplicación práctica y experiencia del usuario: que dé solución al reto/ área planteada y se adapte a la realidad de los usuarios finales.
3. Viabilidad y dificultad técnica: se valorará la calidad y complejidad técnica de la propuesta para su desarrollo.
4. Grado de finalización de la propuesta.
5. Potencial en el mercado: que sea una idea realista, puede convertirse en un negocio.
6. Buena presentación, claridad y brevedad: consigue que la audiencia entienda el alcance y la importancia del problema.

 

 

9. PREMIOS

Una vez las ideas se hayan presentado, el jurado realizará una selección y la organización, premiará a las tres mejores con:

  • Diploma acreditativo.
  • Inscripción gratuita al I Hackathon de Salud Colombia.
  • Coaching: asesoramiento científico y técnico para mejorar la experiencia de participación en el Hackathon.
  • Matching de equipos: Búsqueda de perfiles complementarios (programadores, diseñadores, profesionales de la salud, pacientes) en aquellos casos que sea necesario y/o requerido.

 

 

10. RESERVAS Y LIMITACIONES

La falsificación de datos conlleva la descalificación del concurso.

La Organización se reserva el derecho de descalificar a los participantes que considere oportuno por incumplimiento de criterios y contenido de las bases durante la celebración del mismo.

La Organización se reserva el derecho de descalificar a los participantes que presenten aplicaciones con virus u otro componente malicioso que pueda dañar, interferir o vulnerar la seguridad del sistema, datos, así como cuando los datos personales facilitados sean falsos.

Se van a grabar videos y tomar imágenes, si algún asistente se niega a salir, éste debe comunicarlo previamente.

Toda la información, documentación, software, material de capacitación y técnicas puesto directa o indirectamente a disposición del participante por La Organización del evento será tratado con confidencialidad, no pudiendo ser puesto en conocimiento o transmitido de cualquier manera a tercero por el participante, ni explotado comercialmente por éste o en su nombre. Asimismo, La Organización se compromete a mantener la confidencialidad sobre aquellas propuestas que no resulten seleccionadas para participar.

La Organización queda exenta de responsabilidad por cualquier robo, desperfecto, daño material o personal ocasionado por el incumplimiento de la normativa del espacio donde se celebra el evento, de la que responderá el participante causante del mismo.

La Organización no se hace responsable de los gastos asociados al alojamiento y desplazamiento de los participantes en el evento.

11. DERECHOS DE IMAGEN, PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Los participantes deben garantizar que las ideas son originales y no infringen derechos de terceros o cuentan en su caso con las autorizaciones necesarias para participar en el Concurso de Ideas del I Hackathon de Salud Colombia. Por su parte, la organización no se reserva ningún derecho de autor sobre las propuestas presentadas para la selección y participación en el evento.

Las propuestas seleccionadas y ganadoras podrán ser objeto de divulgación por la Organización, en las comunicaciones que realice de carácter informativo o divulgativo, y tanto en medios de comunicación escritos tanto en soporte físico, como en Internet.

Toda la información, documentación, software, material de capacitación y técnicas puesto directa o indirectamente a disposición del participante por La Organización será tratado con confidencialidad, no pudiendo ser puesto en conocimiento o transmitido de cualquier manera a tercero por el participante, ni explotado comercialmente por éste o en su nombre.

Con la finalidad de difundir las actividades realizadas durante el evento, los participantes aceptan la utilización de su imagen en medios audiovisuales (fotografías, vídeos, etc.) por parte de La Organización y de las empresas colaboradoras.

12. DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo establecido en la legislación, los participantes en el presente concurso quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente en los formularios de registro al concurso, que declara como propios, (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), se incorporan al correspondiente fichero de la Organización (Consultoría de Comunicación y RRPP Especializada en Salud SL) autorizando a ésta al tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desenvolvimiento de este concurso, así como para el envío de información sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo la Organización (por medio de correo postal, e-mail, teléfono y SMS).

La entrega de los datos personales en el formulario de registro al concurso tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.
El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados a la Organización con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. Asimismo, los participantes autorizan a la Organización para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso. La Organización, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

13. PRIVACIDAD

El participante consiente que la Organización almacene sus datos personales con la finalidad de referenciar su participación, y para la posible comunicación pública de su elección como propuesta seleccionada. Esa información se almacenará en un fichero, cuyo titular es la Organización, frente a quien el titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, en los términos fijados en la normativa de protección de datos de carácter personal.

Sus datos personales serán cancelados una vez se haya procedido a comunicar la no aceptación de la propuesta.

 

 

14. CÓDIGO ÉTICO

Los participantes se comprometen al cumplimiento de los siguientes requisitos de criterios de valoración de la competición y código ético:
14.1 Sólo serán válidas aquellas aportaciones que estén directamente relacionadas con las actividades y servicios del sector salud.
14.2 El desarrollo de soluciones no podrá tener contenidos ni referencias sexualmente explícitas o sugerentes, violentas o despectivas hacia colectivos étnicos, raciales, de género, religiosa, profesional o de edad, profanos o pornográficos.
14.3 La participación no puede promocionar medicamentos ilegales o armas de fuego (o el uso de cualquiera de los anteriores), o cualquier actividad que pueda ser insegura o peligrosa, o con mensajes políticos.
14.4 La participación no puede ser obscena u ofensiva, ni que apoye ninguna forma de odio o de grupos de odio; ni comentarios despectivos sobre el Patrocinador o sus productos o servicios, u otras personas, productos o empresas vinculadas.
14.5 La participación no puede contener las marcas o logos que sean propiedad de otros o hacer publicidad o promover cualquier marca o producto de cualquier tipo.
14.6 La participación no puede contener materiales con copyright propiedad de terceros (incluyendo fotografías, esculturas, pinturas y otras obras de arte o imágenes publicadas en sitios web o en la televisión, películas u otros medios).
14.7 La participación no puede contener materiales que contengan los nombres, imágenes, fotografías, u otros indicios para identificar a cualquier persona, viva o muerta, sin el permiso escrito.
14.8 La participación no puede violar en ningún caso las leyes nacionales vigentes.

 

 

15. ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y TÉRMINOS LEGALES

El simple registro en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad. La Organización se reserva el derecho de interpretar, modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

Los participantes aceptarán las decisiones del jurado.

La Organización se reserva el derecho a introducir cambios en el funcionamiento del Concurso de Ideas en cualquier momento y/o finalizarlo de forma anticipada si fuera necesario por causa justificada, sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna. Si se produjera algún cambio deberá ser comunicado debidamente.

Click aquí para diligenciar el formulario de inscripción